Cómo organizar mejor tu hogar

Organizar tu hogar

Vivir en un lugar bien organizado y limpio contribuye con el desarrollo continuo de habilidades domésticas y mejora las relaciones sociales dentro del hogar. A pesar de ello, es bastante común encontrar personas tolerantes al desorden, pero que a la vez suelen vivir incómodos, molestos o irritables y no son capaces de identificar el porqué de su situación.

Para sorpresa de muchos, está comprobado que el desorden aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo, contribuyendo al estrés. Esto se debe a que el desorden puede llegar a sobrecargar los sentidos y generar poco a poco una sensación abrumante.

De la misma forma, el caos dentro del hogar también contribuye a una concentración deficiente, dificulta la toma de decisiones y puede llegar a ser el desencadenante de algunas enfermedades, siendo la alergia la más común.

Por esta razón, es fundamental mantener bien organizado tu espacio y no dejar que el caos se apodere de cada rincón de tu hogar.

Es hora de dejar a un lado las excusas y por ello, a continuación, te ofreceremos los mejores consejos para que logres organizar tu hogar de forma eficiente.

Pon tus cosas en orden. Reorganice la forma en que almacena las cosas. Deshazte de las cosas viejas. Por ejemplo, tu maquillaje. Aprende cómo hacerlo aquí.

Anímate a empezar

La buena organización no se basa en una limpieza de domingo en la tarde, se trata más bien una disciplina. Por ello, es necesario que reconozcas tus necesidades, identifiques el problema y establezcas una meta a cumplir.

Para animarte a organizar tu hogar visualiza los cambios que puedes conseguir y las ventajas que aportará dicho cambio, planifícate e inicia con tareas sencillas.

Empieza y no te detengas

Dar el primer paso es siempre lo más difícil, por lo que es necesario dejar de procrastinar, es decir, dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, y empezar de una vez por todas.

Una vez hayas identificado la situación de tu hogar y te has animado a empezar debes saber que la buena organización no se realiza en un solo día, es algo continuo que poco a poco será más sencillo y se volverá parte de tu rutina.

Por ello es necesaria una buena planificación. Contar con un organizador semanal puede llegar a ayudarte a planificar cada día, por lo que sabrás qué hacer, cuanto te falta y la sensación de desorientación desaparecerá.

Despréndete de las cosas innecesarias

Otra de las barreras que usualmente dificultan la buena organización es el apego emocional a las cosas materiales, ya sean prendas de vestir o cualquier otro objeto personal, los cuales, en la mayoría de los casos, ya no se usan y mantienen en el olvido hasta el momento que te los topas nuevamente.

Marie Kondo, la gurú del orden, establece que “la organización empieza por la eliminación”. Esta recomienda que tomes uno a uno los objetos o prendas con las manos y de esta manera reconozcas si realmente lo necesitas o vas a utilizar. Debes sincerarte y dejar ir todo aquello que no utilices, con el objetivo de despejar el lugar.

Dale atención a tu armario

Para organizar tu armario es recomendable seguir el famoso método Konmarie, el cual se basa en una sencilla premisa “deshazte de todo aquello que no te haga feliz”.

El método Konmarie insta a organizar las cosas por categoría, es decir, ropa, documentos, utensilios de cocina, entre otros. La creadora de este método, Marie Kondo, afirma que lo más fácil de desechar es la ropa.

Para ello recomienda vaciar el armario y cajones, apartar la ropa que esté rota o deteriorada y seleccionar solo aquellas prendas que te hagan feliz. Posteriormente, Kondo insta a colgar solo las prendas necesarias, como las de tela delicada o chaquetas, y lo demás dóblalo para guardarlo en vertical.

Puedes encontrar más sobre el método Konmarie en el libro “La magia del orden”.

Utiliza los accesorios necesarios

Para mantener el orden en el hogar de forma simple, a veces es necesario hacer uso de algunos accesorios que optimicen el espacio y sirvan como una herramienta para la organización.

Las cestas plegables, los organizadores para utensilios de cocina, los separadores de cajones, las bandejas para la oficina, organizadores para el baño o hasta un buen perchero puede ser útil para mantener todo en orden y vistoso al mismo tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*