Qué es la impresión 3D y cómo usarlo en su bricolaje?

Impresion 3d

Los constantes avances en la tecnología han alcanzado todos los escenarios inimaginables. El arte, la animación y el diseño han sido algunos de estos aspectos, tocados por las vertiginosas evoluciones tecnológicas que dan cabida al mejoramiento profesional en este aspecto.

Una de las modificaciones tecnológicas más recientes en el ámbito de la animación es la impresión en tercera dimensión, mejor conocida como 3D, que ha llegado desde hace algún tiempo para mejorar el mundo animado, innovándose cada vez más.

Aunque este proceso lleva varios años de aplicación, se sigue viendo como un “elemento del futuro” por lo que hay muchas razones para creer que lo que hasta hoy se conoce como la tecnología 3D es tan solo la punta del iceberg, para un novedoso cúmulo de posibilidades que con el transcurrir de los días irán surgiendo.

No obstante, existen hasta ahora quienes conocen poco acerca de esta tecnología, y aún existen preguntas como ¿En qué consiste la impresión 3D?, ¿Cómo funciona? Y ¿Cuáles son sus beneficios? Pensando en todas estas interrogantes, se ha diseñado este breve, pero útil artículo para dejar ver, aspectos básicos de la tecnología 3D y la importancia que ha cobrado en los últimos tiempos.

Impresión 3D: Qué es?

Esta transformadora tecnología, tuvo inicios durante la década de los 80, para entonces, reconocida con el calificativo de “prototipado rápido”. Consiste en la elaboración de objetos reales desde un método digitalizado. Uno de los propósitos iniciales del surgimiento de la impresión 3D fue en esencia el ahorro de tiempo y dinero, esto debido a que, gracias a ella, se creaban los prototipos de una manera más rápida y económica.

En las décadas después de su invención han sido diversos los procesos en los que la evolución de la tecnología en tercera dimensión se ha visto envuelta, uno de los más destacados es la variedad en el uso de diferentes materiales para recrear los objetos. Este proceso, también denominado manufactura por adición, permite que los objetos físicos se creen bajo un modelo digital, formándose por capas, mediante el uso de un software, hardware y materiales específicos para el proceso. La variedad en el uso de la tecnología 3D, permite que los objetos sean creados con piezas simples o productos finales altamente técnicos.

¿Necesita una impresora 3D? Echa un vistazo a creality3d.

Impresión 3D bricolaje

Cómo funciona la impresión 3D?

Debido a su técnico concepto, erróneamente se suele considerar la impresión en 3D un proceso complicado, sin embargo, es totalmente lo contrario. Este proceso es mucho más simple de lo que parece. Lo primero que hay que considerar para llevar a cabo la impresión tridimensional es tener un concepto o idea.

Ya con la idea establecida, se lleva a cabo la realización del “mapa” que refleja el objeto a imprimir, este se realiza con la ayuda de un programa para el modelado digital. La idea del modelado es dividir el objeto en capas o rebanadas, lo que ayudará a la impresora a procesar de mejor manera la información.

El mapa digitalizado se envía posteriormente a la impresora tridimensional, en la extensión de archivo STL (stereolitografia) y posteriormente se lleva a cabo la elección del material para la impresión. De acuerdo al tipo de impresora, se elige posteriormente el material sobre el cual se realizará la creación del objeto real. En este caso, las variedades más comunes son plástico, goma, papel, metales, entre otros.

Una vez seleccionado el material y enviado el diseño, la impresora comienza a hacer su trabajo. Este consiste en ir plasmando cada una de las capas modeladas en el material de manera progresiva hasta obtener el producto final: un objeto físico o real. Este proceso suele tardar horas o días dependiendo del tamaño y complejidad del cuerpo.

Tecnología 3D y Bricolaje

La tecnología 3D ha expandido su utilidad a diferentes escenarios. En esta oportunidad, ha resaltado dentro de la técnica del bricolaje, otorgando útiles ventaja a quienes se manejan dentro de esta técnica popular en la sociedad. Aunque se trata de una combinación algo costosa, debido al uso de avanzada tecnología que interviene en este proceso. El uso de la alternativa tridimensional en el bricolaje, es una experiencia altamente beneficiosa para los usuarios.
La producción de objetos individuales para la decoración o modificación de espacios dentro del hogar u oficina suelen ser una novedosa experiencia, que a través de la tercera dimensión puede volverse realidad. Dar color a determinados accesorios, diseñar a partir de una idea, embellecer un espacio, son algunas de las ventajas que la conjunción del 3D y el bricolaje tienen en común.

Indudablemente la aparición de la tecnología 3D ha llegado para revolucionar cada vez más en la sociedad, su aplicación se ha considerado un aspecto de gran relevancia y seguramente continuara ocasionando revuelo con sus múltiples utilidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*