Video para fabricar un periscopio

Periscopio

Un periscopio es un instrumento que se utiliza para observar a otras personas o cosas desde una cierta distancia. Este elemento para espiar puede resultarte muy entretenido a ti y a tus hijos, es por esto que queremos enseñarte a fabricarlo en tu propia casa. Presta atención, esta manualidad es sumamente sencilla y divertida.

Elementos para fabricar un periscopio

  • Una caja de cartón.
  • Dos espejos chiquitos.
  • Tijera.
  • Pegamento.
  • Cinta adhesiva.
  • Colores para pintar el periscopio.

Anteriormente en nuestras publicaciones Cómo construir un periscopio explicamos, mediante imágenes, cómo fabricar este práctico instrumento. Pues ahora, llegó el turno de los videos.

A continuación, veremos un video que explica claramente cómo se utiliza un periscopio. ¡Presta atención!

Imagen de previsualización de YouTube

“Uso del periscopio”

Ahora bien, contando con los materiales que señalamos anteriormente y habiendo leído los artículos que mencionamos, solo nos falta ponernos en práctica para empezar el armado de nuestro periscopio.

Mediante este descriptivo video podrás seguir paso a paso la fabricación del periscopio. Desde nuestro punto de vista, esta es la mejor forma de aprender a armarlo, ya que cuando se te presente alguna duda de los pasos a seguir puedes dar marcha atrás y volver a verlo desde el comienzo.

¡Empecemos con el armado del periscopio!

“Fabricación de un periscopio”

Ahora que tenemos el periscopio ¡vamos a utilizarlo! No te pierdas la oportunidad de observar animales y personas en cualquier sitio. Deja volar tu imaginación junto a la de tus niños y “vigila” tu entorno como si estuvieras dentro de un submarino o en una trinchera en plena batalla campal.

Instrucciones detalladas

Crear un periscopio casero es un proyecto divertido y educativo que puedes hacer con materiales sencillos. Aquí tienes una guía paso a paso para hacerlo:

Materiales Necesarios:

  1. Dos espejos pequeños (aproximadamente 5 cm x 5 cm).
  2. Una caja de cartón (como una caja de cereales o una tubería de PVC).
  3. Tijeras o un cúter.
  4. Cinta adhesiva o pegamento.
  5. Regla.
  6. Marcador o lápiz.

Instrucciones:

Paso 1: Preparar la Caja

  • Si usas una caja de cartón, corta dos extremos para formar dos aberturas en cada extremo de la caja.
  • Si usas una tubería de PVC, asegúrate de que sea lo suficientemente larga (al menos 30 cm).

Paso 2: Cortar las Ventanas para los Espejos

  • Mide y marca dos cuadrados en la caja: uno en la parte superior y otro en la parte inferior, en ángulos opuestos. Cada cuadrado debe ser ligeramente más grande que tus espejos.
  • Corta los cuadrados con cuidado.

Paso 3: Colocar los Espejos

  • Coloca un espejo en cada abertura, asegurándote de que estén inclinados a un ángulo de 45 grados. Esto permite que la luz se refleje desde un espejo al otro.
  • Fija los espejos en su lugar con cinta adhesiva o pegamento.

Paso 4: Asegurar y Probar

  • Asegúrate de que todo esté bien fijado y que no haya bordes afilados.
  • Mira a través de una abertura del periscopio. Deberías poder ver a través de la otra abertura mediante la reflexión de los espejos.

Paso 5: Personalizar (Opcional)

  • Decora tu periscopio con pintura, marcadores o pegatinas.

Consejos:

  • Asegúrate de que los espejos estén limpios para una mejor visibilidad.
  • Experimenta con diferentes tamaños y formas de cajas para ver cómo afecta la visión a través del periscopio.
  • Supervisión de un adulto es recomendada si se utilizan herramientas afiladas como cúteres.

¡Disfruta de tu periscopio casero! Es una gran herramienta para enseñar a los niños sobre la reflexión de la luz y la óptica básica.

Guía 2: Fabricar un periscopio

Construir un periscopio casero es una manualidad muy divertida tanto en su etapa de construcción como cuando ya está pronto y es motivo de juegos y aventuras. Quizá no nos quede tan lindo como este que nos presenta otherlandtoys, pero tendrá el valor de construirlo juntos y con nuestras propias manos.

Comencemos por decir que estos instrumentos se utilizan para ver objetos que sé no se encuentren en nuestra línea directa de visión. Los hemos visto infinidad de veces en películas y el caso más conocido es su uso a bordo de submarinos. Nuestro propósito es construir un simple periscopio en nuestro ámbito familiar o de amigos bajo los siguientes pasos.

periscopio

Como siempre, comenzamos por la lista de materiales que necesitarás con el fin de que vayas reuniéndolos. Ten a mano varias opciones de medidas, pues estas variarán de acuerdo a la medida del envase elegido y reciclado.

¿Cómo funciona un periscopio?

Es fácil. La idea es hacer posible ver algo por encima de tus ojos. Y en su forma más simple, un periscopio está hecho con dos espejos. Los espejos están configurados en ángulos de 45 grados y eso es todo.

Materiales y herramientas

  • 2 espejos de 8 x 8 cms
  • 1 caja de cartón del tipo de los envases de zumo o de leche
  • Pintura, témpera o papel (para recubrir la superficie de la caja)
  • Tijeras
  • lápiz
Periscopio

Pasos a seguir

Corta la tapa a los dos cartones de leche de tal modo que puedas encajarlos (introducir uno dentro de otro). Por el momento, déjalos separados.

Con un lápiz  dibuja una ventana de aproximadamente 12 x 10 cm en una de las caras de cada uno de los cartones de leche (cerca de la base que no cortaste) y recórtala.

Acto seguido viene una operación delicada: la de insertar los espejos para lo cual es preciso que entiendas como funciona un periscopio. Se trata de colocar los espejos formando un ángulo de 45° con la base del cartón. Este paso es importante para que el periscopio realmente sea funcional y cumpla sus objetivos. El ángulo que forman los lados de la caja debe medir  90°  o sea debe ser un ángulo recto.

periscopio

De hecho, queda claro que  45 es la mitad de 90, por ello ha sido necesario dividir al ángulo recto en dos partes iguales, trazando una línea con lápiz y regla (de cada lado del cartón, como en la figura). Repite este paso en cada uno de los dos cartones.

Con la herramienta adecuada corta sobre la línea que dibujaste de cada lado del cartón. Por esa ranura debes introducir el espejo. Repite lo mismo en el otro cartón, teniendo cuidado en cómo ubicar los espejos. Coloca ahora sí  un cartón dentro del otro (solo un poco) como lo indica la imagen. Asegúralos con cinta de pegar para que queden bien firmes y ya está listo el instrumento para ser utilizado.

La finalización estética va por tu cuenta, pero ten en cuenta que es importante.

Si quieres enterarte de las últimas novedades en Manualidades, puedes seguirnos en nuestro blog. Allí publicamos diariamente sobre esta temática ¡no te pierdas ninguno de nuestros artículos! Además, estaremos encantados de resolver tus dudas e interactuar contigo.

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo hacer un Minibus con un cartón de huevos – Blog Manualidades

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*