Terminología básica de la joyería artesanal (II): pulido

elegir-bien-las-joyas2


Como recordarás, antes de introducirnos de lleno en ejemplos y propuestas de joyería artesanal, estamos definiendo el significado y alcance de términos básicos que utilizaremos a menudo. En nuestra entrega anterior, hacíamos eso mismo con el concepto de acabado.


El pulimiento de piezas pequeñas y complicadas que suelen tener las alhajas se realiza mejor a mano por el método del cepillado, con cepillo de metal blando. Este tipo de pequeño cepillo de mano, con cerdas de cobre se puede obtener en ferreterías y también en negocios de compostura de zapatos, donde se vende como limpiador de gamuza.


El cepillado debe hacerse usando como lubricante una solución concentrada de jabón y agua. Se embebe el cepillo en agua jabonosa y se cepilla hasta que brille.


Finalmente se enjuaga con agua limpia y se seca con un paño suave. Para lograr un pulido satisfactorio debes cepillar siempre en la misma dirección, porque así se consigue un brillo más uniforme como que podemos ver por ejemplo en esta imagen que hemos tomado de blogjoyeria.com.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*