Qué es DIY

Que significa DIY?

¿Sabes qué es DIY? Seguramente debes haber leído esa sigla en alguna oportunidad. Si te interesan las manualidades y sueles buscar información en Internet, lo más probable es que te hayas encontrado con las tres letras.

DIY: Do It Yourself. Es decir, hazlo tú mismo. Se trata de un concepto que comenzó a usarse en referencia a aquellos problemas del hogar que alguna persona decidía solucionar sin contratar un profesional. El término, poco a poco, comenzó a extenderse hasta abarcar también a las manualidades y el bricolaje.

Podría decirse que DIY es algo así como una filosofía o una tendencia que invita a la gente a actuar por sí misma. La idea es investigar y aplicar el famoso método del ensayo y error. Primero hay que recopilar toda la información posible y aprender de otras personas. Después, poner manos a la obra: si cometemos un error, estaremos en condiciones de advertirlo y modificarlo.

Do It Yourself

Los justificativos del DIY son numerosos. Nos permite ahorrar dinero, nos brinda entretenimiento, nos incita a la formación y el aprendizaje permanentes y nos permite concretar proyectos sin depender de los demás.

Hazlo tú mismo

El DIY, por supuesto, es la base del mundo de las manualidades. No hace falta encontrar un justificativo ideológico: al hacer una manualidad, estamos creando algo por nuestra cuenta.

Las manualidades nos permiten decorar la casa, construir muebles, fabricar obras de arte, confeccionar ropa y muchas otras cosas. Todo hecho con nuestras propias manos. Por eso muy probable que, sin saber qué es DIY, formes parte de este movimiento desde hace muchos años.

Usted ve y escucha el acrónimo «DIY» en todas partes, y probablemente ya sepa lo que significa: «hágalo usted mismo». Es un concepto bastante sencillo. Pero «DIY» podría evocar imágenes totalmente diferentes para diferentes personas, porque realmente, puede tratarse de muchas cosas.

DIY viene del Ingles y significa «Do it yourself» o «hagalo tu mismo». En Español decimos bricolaje.

Básicamente, el bricolaje significa que, en lugar de contratar a un profesional para realizar una tarea en particular, o, en lugar de comprar productos en una tienda o un artesano, está eligiendo hacer esa tarea o crear esos productos usted mismo sin la ayuda directa de un experto . Eso no significa que no pueda recurrir a recursos para obtener ayuda: si usa un tutorial de YouTube, o un libro o una publicación de blog para encontrar direcciones o llevar su proyecto por el camino correcto, todavía cuenta como hacerlo usted mismo. El bricolaje se trata realmente de que busques el conocimiento y desarrolles las habilidades que necesitas para hacer algo que normalmente le pagarías a alguien más por ti.

Es comprensible que la etiqueta «DIY» se agregue a muchos proyectos, y básicamente, todo, desde arreglar un agujero en una pared hasta hacer sus propias bombas de baño (¡o incluso el lodo de los niños!) Cuenta como un proyecto de bricolaje. Y el bricolaje va más allá, ya que también se puede aplicar a cosas como cortarse el cabello, coser su propia ropa, decorar un pastel, administrar sus propias inversiones y mucho más.

Ventajas de las manualidades como afición

VentajasDescripción
Creatividad MejoradaLas manualidades estimulan la creatividad, permitiendo la expresión personal y el desarrollo de nuevas ideas.
Reducción del EstrésRealizar actividades manuales puede ser terapéutico y relajante, ayudando a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Desarrollo de Habilidades MotorasLas manualidades mejoran la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras finas.
Satisfacción PersonalCompletar un proyecto de manualidades ofrece una sensación de logro y satisfacción personal.
Conexión SocialParticipar en grupos de manualidades o compartir proyectos con otros puede fomentar lazos sociales y apoyo comunitario.
Aprendizaje ContinuoLas manualidades ofrecen la oportunidad de aprender constantemente nuevas técnicas y habilidades.
Potencial de IngresosLas habilidades adquiridas pueden convertirse en una fuente de ingresos a través de la venta de artesanías.
Conciencia MedioambientalLas manualidades a menudo involucran reciclar y reutilizar materiales, promoviendo así la sostenibilidad.

Diferentes tipos de manualidades

  • Pintura y Dibujo: Incluye acuarela, óleo, carboncillo, y otras técnicas artísticas.
  • Costura y Bordado: Involucra actividades como coser a mano, usar máquinas de coser, bordar, y hacer punto de cruz.
  • Cerámica y Modelado: Creación de objetos con arcilla y otros materiales modelables.
  • Joyas y Bisutería: Diseño y elaboración de joyas utilizando cuentas, alambres, piedras preciosas y otros materiales.
  • Scrapbooking y Papelería: Elaboración de álbumes de recortes, tarjetas, y otros proyectos de papel.
  • Carpintería y Madera: Tallado, ensamblaje y decoración de objetos de madera.
  • Tejido y Crochet: Incluye hacer prendas de vestir, accesorios, y decoraciones para el hogar.
  • Velas y Jabones: Fabricación de velas y jabones artesanales con distintos aromas y formas.
  • Vidrio y Vitrales: Trabajo con vidrio, incluyendo vidrieras, fusión de vidrio y soplado de vidrio.
  • Arte Textil: Incluye técnicas como el fieltro, el tejido de tapices, y la fabricación de alfombras.
  • Decoupage: Arte de decorar superficies aplicando imágenes de papel y luego barnizando.
  • Reciclaje Creativo: Creación de arte y objetos útiles a partir de materiales reciclados.
  • Origami y Papiroflexia: El arte de doblar papel para crear figuras y diseños diversos.
  • Macramé: Técnica de tejido de nudos para crear artículos decorativos.
  • Cestería: El arte de tejer fibras naturales para hacer cestas y otros recipientes.
  • Cada uno de estos tipos de manualidades ofrece una forma única de expresión creativa y puede adaptarse a diferentes niveles de habilidad y preferencias personales.

En BlogManualidades.com: Muebles con cajones de frutas

Imagen 1 Flickr CC kodomut
Imagen 2 Flickr CC Stacie Stacie Stacie

1 comentario

  1. Después de haber oído la palabra DIY tantas veces… ¡al fin me ha quedado claro lo que es! Jejeje. La verdad es que es muy interesante, hay que ser “un poco” manitas, pero es una forma original de hacer las cosas a tu gusto y además ahorra dinero. Muy buen artículo, ¡enhorabuena! Un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*