Grabado de cristal paso a paso (I)

copa1


Hace un tiempo atrás compartíamos las primeras apreciaciones vinculadas a este tema. Con frecuencia observamos un objeto de cristal o vidrio grabado y a la vez que lo admiramos pensamos que debe ser una técnica sólo reservada a unos pocos.


En el marco de este blog, nos hemos propuesto ampliar conocimiento al respecto, con el fin de que tú personalmente evalúes si está en tus posibilidades o no. Lo cierto es que no es tan difícil ni necesitas materiales e instrumentos sofisticados. Lo que sí necesitas es cuidado y paciencia y mucha motivación para aprender; si cuentas con esos insumos, aquí te ofrecemos – en una serie de posts- la oportunidad de intentar este tipo de trabajos.


La primera apreciación es de suma importancia así que no lo tomes como un comentario menor. Debes asegurarte que la pieza que vas a grabar es realmente de cristal. No imitaciones ni vidrios débiles y mucho menos ese tipo de piezas que están compuestas de cierto tipo de plástico. Si ese fuera el caso, el ácido que juega un rol fundamental en la técnica no será capaz de corroer y por tanto no habrá grabado posible.


Por otra parte, un material que debes adquirir con tiempo y elegir con cuidado son las llamadas plantillas transferibles, especiales para cristal. Funcionarán como stencils, similar a lo que se utiliza para repetición de diseños con pintura en spray o similar.


En general uno no graba piezas únicas, sino una serie de las mismas como es el caso de estas copas que podemos apreciar en la imagen de artesanum.com por ello es importante garantizar el diseño idéntico en cada pieza y de allí la necesidad de las plantillas.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*