Usos de papel maché

usos-de-papel-mache


Desde mi niñez, me ha gustado hacer cosas de manualidades y hay una que con mi hermana hacíamos (no sin hacer bastante enchastres, como todos los peques) y ello era hacer engrudo. Recuerdo que le tomábamos a mi mamá un poco de harina de su alacena, mezclábamos con algo de agua y ya teníamos nuestra cola de pegar casera. Vaya que recuerdos.


Con el pasar del tiempo descubrimos que con ese engrudo más algo de papel de diario podíamos hacer formas y figuras que una vez que se secaran tenían gran consistencia. Al tiempo nos informamos que esa técnica se llama “maché”, así que de ahí en más fuimos descubriendo nuevas técnicas. Para hacer en estos días una buena pasta de papal maché que podrás utilizar para hacer espectaculares formas y figuras, lo que necesitas es lo siguiente.


Prepara una mezcla de cola líquida con agua (la cantidad que creas necesaria), introduce en ella papel de diario y deja que se humedezca, a partir de ahí ya puedes modelarla y darle la forma que quieras.


Otra opción es tomar un recipiente con agua, poner en ella trocitos de papel de diario y lo dejas unas cuatro a cinco horas, pasado ese tiempo sacas el papel, lo exprimes hasta que te quede como una masa pero húmeda y lo unes con la cola o el engrudo logrando así una pasta uniforma que luego podrás modelar. Tanto para la primera opción como esta, es recomendable agregar unas pocas gotas de formol que evitará la descomposición del papel y también el mal olor.


Una vez que tengas la pasta y hayas modelado lo que quieras (te daremos muchas ideas a partir de ahora) , con ayuda de una lija fina puedes mejorar el trabajo y luego pintarlo a tu gusto. Para hacer obras de gran tamaño como la imagen tomada de flickr de un desfile, es necesario que antes hagas algún tipo de estructura de alambre y madera y sobre ella recién puedes comenzar a poner la pasta. Pero para comenzar es recomendable que lo utilices haciendo pequeños antifaces, figuras o animales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*