Trucos y consejos para pintar sobre madera (I)

cajita


A partir de hoy voy a compartir varias manualidades que tendrán una etapa final de diseño y pintado sobre madera. Así como antes de iniciarnos en manualidades vinculadas a la joyería, compartimos antes varios post aprendiendo sobre terminología básica (para entendernos bien cuando hablamos de ciertos procesos como por ejemplo acabado, o pulido), es necesario que ahora hagamos algo similar.


Vale decir que necesitamos aprender algunas cosas básicas, que no dejan de ser premisas a la hora de disponernos a finalizar o decorar una pieza en madera. Como a mi  me gusta que todos puedan realizar estos trabajos, no doy por hecho de que sabéis todo siempre, así que dedico este espacio a quienes son principiantes y también a quienes no, en el entendido de que todos tenemos siempre algo nuevo que aprender.


Comienzo hoy por el diseño diciendo que éste debe ser acorde al objeto en madera que se decorará. Por ejemplo si estoy realizando una cajita para guardar alhajas para una niña, el diseño no podrá ser un símbolo místico extraño, o algo que sería más apropiado para una señora mayor, como por ejemplo un sombrero de ala ancha. Lo que trato de decir es que nuestra creatividad, debe armonizar con la lógica y hemos de diseñar algo congruente con la ocasión o el destinatario dle objeto.


Una vez elegido el diseño, la técnica es calcarlo sobre papel y trasladarlo a la superficie de madera simplemente utilizando un papel carbónico blanco o amarillo. Se recomienda estos dos colores, porque luego son los más fáciles de ocultar bajo la pintura final; si utilizas papel carbónico negro te encontrarás con la dificultad de ocultar el dibujo base yno me gustaría que descubras este detalle al final.


Te invito a estar pendiente de los próximos post y no tengas duda que lograrás diseños tan bonitos como este que vemos en la imagen que hemos tomado de martabatalla.com.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*