Pirograbado

Arte del pirograbado


El pirograbado es una de las técnicas de manualidades más populares. Sus procedimientos permiten grabar o tallar en madera a través de la utilización de un elemento incandescente. Para realizar este tipo de trabajos, necesitaremos un pirograbador, que es un dispositivo eléctrico que genera calor en su punta.


Los pirograbadores suelen incluir varias cabezas o puntas con distintas formas para que podamos usar la más conveniente según el dibujo que queramos realizar. A través de la regulación de la intensidad del calor, por otra parte, podemos variar el tipo de quemado y, por lo tanto, la tonalidad de nuestras líneas.


Hay que tener en cuenta que el pirograbador quema la superficie de la madera, dejando una marca imborrable. Por lo tanto, si nos equivocamos, no tendremos posibilidad de corregir el error.


Lo mejor, por lo tanto, es comenzar a practicar con dibujos sencillos, incluso simplemente con líneas y curvas. Poco a poco iremos dominando el pirograbador y así estaremos en condiciones de desarrollar trabajos más complejos.


Tallado en madera


Si nos gusta la técnica y el resultado de los pirograbados, podremos adquirir algún pirograbador más avanzado. Ciertos dispositivos, por ejemplo, permiten trabajar con más de un mango a la vez. Esto puede resulta útil ya que, si nuestro pirógrabador tiene una única toma, tendremos que esperar a que se enfríe antes de cambiar de punta y después volver a esperar hasta que caliente la nueva punta instalada.


Los pirograbadores con fusible, termostato y más de una toma, pues, constituyen la mejor herramienta para estos trabajos. El pirograbado es un arte que puede resultar fascinante para crear obras muy originales y decorativas.


En BlogManualidades.com: Trucos y consejos para pintar sobre madera (I)


Imagen 1 Flickr CC dupo-x-y
Imagen 2 Flickr CC elarteselarmadelalma

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*