Cómo se clasifican los pinceles


Noción primaria y muy general sobre la clasificación de los pinceles:


1 – Clasificación según su forma: Los hay redondos, angulares, chatos, lengua de gato, abanico, linner, mop.


2 – Clasificación según su tamaño: Se numeran del O en adelante (de finos a gruesos), cualquiera sea su forma y tamaño del cabo, el que puede ser corto o largo indistintamente. Los extralargos, también denominados “linner”, son utilizados para delinear o pintar líneas ondulantes. Las cerdas son largas para absorber la suficiente pintura y así poder ejecutar trazos más largos, sin tener que recargar. Su numeración es diferente dado que comienzan con el doble cero (00), triple cero (000), etc.


3 – Clasificación según el material: Los hay de pelo de marta, pelo sintético, pelo de oreja de buey, pelo de pony, pelo de ardilla, pelo de camello, cerda blanca, cerda gris, espuma poliéster. Aquí se detallan sus características principales.


Pelo de Marta: se confeccionan con la cola de la marta cibelina. Son costosos pero da gusto trabajar con ellos. Son ideales para acuarelas y pintura decorativa. Los pelos de marta tienen la característica especiales que hacen que absorba y retenga la pintura para poder trabajar cómodamente con el pincel cargado. Son redondos de punta afilada lo que permite dar una resolución suave, muy acabada, permitiendo también dibujar con total precisión los detalles necesarios. Eran los pinceles más usados y preferidos de los antiguos maestros clásicos.


Pelo sintético: son más económicos y relativamente suaves. Se utilizan generalmente para pintura decorativa con bastante buen resultado.


Pelo de oreja de buey, de pony, de ardilla y de camello: tienen características similares a los de pelo de marta pero de menor calidad, (más blandos y poco flexibles), siendo a su vez, más ventajosos económicamente. Su condición de blando y suave los hace bastante aceptables para pintar sobre vidrio dado que por su trazo no dejan marcas.


Pinceles de cerda: son un poco más rígidos, planos, con el pelo cortado en linea recta, tanto los de pelo corto como largo. Se utilizan generalmente para pinturas con cierto cuerpo como el óleo y los patinados.
También dentro de este tipo encontramos la gama de brochas para estarcir o ponsear. Son los que tienen cerdas cortas que le dan la rigidez necesaria, los hay con extremos planos o redondeados. Se emplean con movimientos circulares y siempre perpendiculares a la superficie que se esté pintando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*