Batik

Cómo hacer batik


El batik es una técnica de teñido muy popular en países como Indonesia, India, Malasia y Tailandia. Consiste en aplicar capas de tinte y cera para superponer colores, creando los más variados matices. Como la cera se resquebraja cuando se endurece, se logra un efecto de craquelado en la tela teñida.


Puedes aplicar la técnica de batik sobre diversos tejidos, como la seda o el algodón. No existe un único procedimiento, ya que es una técnica artesanal que admite diversas variaciones. Por lo tanto podrás desarrollar el batik con distintos materiales y procesos.


Lo que hacemos básicamente es aplicar la cera sobre aquellas regiones de la tela que no queremos teñir. Los tintes, por lo tanto, se fijarán en las zonas que no estén cubiertas por la cera. Es habitual que se use una mezcla de cera de abeja y parafina: según las proporciones elegidas, el tipo de craquelado será diferente. A mayor presencia de parafina, tendremos una cera más quebradiza.


La tela se aplica en caliente con alguna herramienta apropiada, como el tjanting. Necesitamos, por lo tanto, un calentador. Lo ideal es utilizar un bastidor para que la tela a teñir permanezca tensa.


Procedimiento de batik


Supongamos que comenzamos aplicando un tinte azul sobre una camiseta blanca de algodón. Después aplicamos la cera, creando un círculo en el centro. Para la siguiente capa, optamos por un tinte amarillo. En este caso, el círculo donde aplicamos la cera permanecerá de color azul, y no se teñirá de amarillo. De esta manera, con las sucesivas capas y la combinación entre la cera y los tintes, iremos creando el tradicional efecto del batik.


En BlogManualidades.com: Patatas para estampar camisetas


Imagen 1 Flickr CC kimubert
Imagen 2 Flickr CC Nazir Amin

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*